México es diferente, es único, y su gastronomía nos da pistas de su historia, de su cultura y de su valor culinario para el mundo. En nuestro país se consumen alimentos de forma tradicional o cotidiana, que pueden ser tomados por quienes nos visitan como exóticos o extremos. Muestra de esto son los 5 alimentos seleccionados para entender cómo se vive la cocina mexicana, incluso desde sus inicios.

Chapulines

Los chapulines son grillos, saltamontes, langostas, pertenecientes al grupo zoológico denominado Orthoptera. Ya antes de la llegada de los españoles, era considerado un manjar por los prehispánicos, es altamente rico en proteína exageradamente magra (el 80% de su peso corporal) y, a diferencia de las carnes rojas, su consumo es altamente saludable. Lo que comenzó siendo alimento tradicional, actualmente se ha convertido en un platillo presente en las más altas mesas y consumido por un selecto grupo que los cataloga como gourmet.

Alacranes

Son un alimento, que para el turista que viene a sumarse a la gastronomía mexicana, pero no es algo tradicional, sino que poco a poco ha ido tomando terreno. Probablemente en unos años estemos hablando que ya forma parte por completo, porque hoy en día es un producto que a los visitantes les encanta. Cada vez es más común encontrar lugares donde los platillos van acompañados de alacrán, que si bien, no es un alimento tradicional se puede consumir en taco, frito o en brocheta.

Escamoles

Los escamoles son conocidos como el caviar mexicano. Son un platillo de origen prehispánico cuyo nombre proviene del náhuatl (azcatl: hormiga) (molli: guiso o salsa. De ahí que sean también conocidos como azcamolli, maicitos o hugues. Ésta delicia, son huevas de hormiga, y es una exquisitez mexicana que se puede acompañar de epazote, mantequilla y otras recetas secretas. este manjar prehispánico sólo se encuentra en cierta temporada del año. Esto debido a que, las hormigas escamoleras, tienen su ciclo reproductivo durante la época de cuaresma. Su valor nutritivo es increíble; se recomienda como platillo para combatir diferentes enfermedades, y su sabor dulce dulce hace que disfrute de maneras inconmensurables.

Huitlacoche

El huitlacoche, es un hongo que se desarrolla en las mazorcas. Principalmente entre los meses de julio a septiembre a causa de las abundantes lluvias. Las esporas de este hongo dan al grano un color grisáceo por fuera y negro por dentro, igualmente hace multiplicar considerablemente el tamaño del grano. Al abrir un con huitlacoche se puede apreciar un polvo fino, éstas son las esporas mezcladas con el grano natural. Suele saltearse, en estados del centro del país, con cebolla, ajo, chile serrano y epazote, esta preparación se utiliza para rellenar diversos antojitos como quesadillas y sopes, también es muy utilizado para rellenar crepas. En los últimos años, el huitlacoche ha ganado terreno como un alimento sofisticado tanto en México como en el ámbito internacional. En países como Francia se ha ganado el título de “trufa mexicana” o “caviar azteca”, a causa de su delicado sabor, muy diferente al de cualquier otro alimento conocido. El valor nutritivo de este alimento es muy alto, por su contenido de aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales como el oleico y linoleico que son gran fuente de Omega 3 y 6; además de diversas sustancias con propiedades antioxidantes y antitumorales. Gracias a su historia y versatilidad en la cocina, esta joya del campo mexicano se ha convertido en un elemento fundamental de la gastronomía mexicana y de la identidad nacional.

Éstos son sólo algunos ejemplos de la extensa y rica cocina mexicana, esa que ha maravillado al mundo una y ota vez, demostrando que ¡aquí se come rico!